Métodos de recubrimiento de pintura en metales


APLICACION POR ASPERSIÓN O ROCIADO

Dos tipos principales de equipo rociador son los más adecuados para la mayoría de los trabajos en los ramos de construcción y de pintura de conservación. En muchos aspectos los dos son muy similares, sin embargo, cada uno tiene sus beneficios característicos.

Como resultado, ciertos trabajos de pintura se ejecutan mejor con un tipo y otros con el otro tipo. Los factores de rapidez, calidad del acabado, facilidad y flexibilidad de uso, características de la pintura, y elementos similares tiene todos relación directa con el tipo de equipo que es más adecuado para el trabajo.

ROCIADO SIN AIRE (“Airless”)

El equipo sin aire le ofrece un medio muy rápido de cubrir superficies grandes con un mínimo de rocío excesivo o rebote. El rocío en el sistema sin aire se forma forzando el recubrimiento o fluido por un orificio muy pequeño en el casquillo rociador de la pistola a presiones extremadamente altas. La atomización del fluido ocurre sin el uso de chorros de aire, lo que ha originado el nombre de “rociamiento sin aire”. El rocío producido tiene un patrón húmedo completo para la formación rápida de la película y mayor penetración de la superficie. Por lo tanto, la aplicación del recubrimiento se hace más rápidamente. Sin embargo, se requiere mayor cuidado con el traslado y las pasadas para evitar aplicación excesiva que podría resultar en escurrimiento, depresiones y arrugas.

Se suministran en el comercio equipos con relación de bomba 30:1 hasta 80:1.

Presiones del líquido hasta 4600 libras/pulg2 son desarrolladas por las bombas, neumática o eléctrico/hidráulica, las cuales entregan el fluido a la pistola por medio de una sola manguera.

La manguera única, de diámetro pequeño, facilita la manipulación de la pistola y provee maniobrabilidad y una operación descansada.

ROCIADO CON AIRE

Este es el tipo de equipo rociador más comúnmente usado. Utiliza aire comprimido para ejecutar dos funciones importantes.

Primera, atomizar el recubrimiento en la tobera de la pistola y, segunda, suministrar recubrimiento bajo presión del tanque de abastecimiento, bomba o taza a la tobera de la pistola. Este tipo de sistema es el más adaptable de todos los equipos de rociamiento. El uso generalizado del equipo de rociamiento con aire, durante los últimos 50 años, ha tenido como resultado el perfeccionamiento y refinamiento de las pistolas, toberas, dispositivos reguladores y unidades de abastecimiento de pintura para prácticamente todo tipo de material de recubrimiento y trabajo de pintura. El rociamiento con aire ofrece mayor selección de forma de patrones, con variación de la atomización y humedad del acabado. Además, la descarga de la pistola rociadora es regulada con mayor facilidad para rociamiento de precisión.

Por lo tanto, el rociamiento con aire es generalmente la solución más práctica cuando estos factores son importantes para los resultados finales del trabajo.

Métodos de Recubrimiento de PinturaAPLICACIÓN CON BROCHA

El recubrimiento con brocha data de hace unos mil años. Los primitivos artesanos utilizaron brochas hechas de colas de varios animales.

Hoy día mejores brochas se hacen con cerdas de cerdo, las cuales se obtienen en Rusia, China y en Europa Oriental.

Durante la II Guerra Mundial fueron introducidos las brochas de Nylon (sintéticas). Las brochas de Nylon son más durables que las brochas de cerdas de cerdo y conservan mejor su forma, especialmente después de que son usadas con Latex u otros recubrimientos adelgazados con agua.

Hoy las Fibras de Nylon (sintéticas) han sido modificadas para simular cerdas de cerdo, dividiendo las terminaciones de las fibras de Nylon en varias secciones para producir un número de extremos suaves. Métodos de recubrimiento de pintura en metales

Fuente: Sika